Google Analytics; cambiarte en un experto (1/1)

Back to Blog

Google Analytics; cambiarte en un experto (1/1)3 min read

En esta serie de artículos te explicamos como tú puedes ser un experto en el uso de Google Analytics. En este primer capítulo comenzamos con una introducción y las posibilidades que tienes en Google Analtyics.

Introducción y las posilibidades de Google Analytics

Antes que comenzamos a ver a las posibilidades de aplicación sería bien para ver como funciona Google Analytics. Esto luego ayuda a comprender mejor los otros conceptos. El sistema de Google Analytics funciona en su núcleo en tres pasos:

  • Recolectar datos
  • Procesar datos
  • Reportar datos

Recolectar datos

Antes que nada, Google debe recibir datos en los servidores de Google. Eso es generalmente el ‘tracking code’ que debes instalar en su propia página web pero también puede ser el SDK para aplicaciones móviles, con el que se pasan las estadísticas de uso de la aplicación. Con estos códigos Google puede medir la actividad del usuario a la página web. La página web envía un paquete de datos a Google que se muestra en Google Analytics. En ese paquete esta la información del remitente (la ID de seguimiento, tracking code, de la página web), y además una identificación del usuario y su sesión.

Los datos enviados contienen la siguiente jerarquía:

Un usuario (user) esta identificado de manera única por Google por colocando un cookie. Una sesión es una visita de un usuario a la página web. Además, la sesión se aplica finaliza cuando el usuario esta inactivo durante más de 30 minutos (se puede configurar un horario). O si el usuario continua su visita en otro dispositivo como móvil o tablet. Un usuario puede tener múltiples sesiones. Finalmente, dentro de una sesión, casi siempre hay una interacción que Analytics tiene registrado. Por ejemplo, una interacción es una visita a la página. Esa interacción se llama un hit.

Procesar datos

Los datos que entran en Google deben estar editado primero. Un ejemplo es que los datos pasan un filtro y sea que los datos están filtrados. Puede establecer un filtro usted mismo, por ejemplo, para filtrar su propio dirección IP. Importante: toda la información que se filtra, definitivamente desaparecida, y usted nunca podrá obtenerlo más de vuelta. Así que cuidado con los filtros y siempre tenga una vista sin filtro en Google Analytics.

Informes

Finalmente, los datos filtrados se almacenan en una vista. Esa es la información que finalmente puede ver con los diversos informes y paneles. Para entenderlo mejor segmentamos esa información. En un segmento, puede hacer que parte de la información sea visible, mientras que los datos restantes se conservan.

Posibilidades de Google Analytics

Google Analytics proporciona información sobre el origen y el comportamiento de usted y los visitantes de la página web, por ejemplo:

  • ¿A través de qué canal de adquisición entran a la página web?
  • ¿Qué páginas web visitan?
  • ¿Qué botones presionan?
  • ¿Qué objetivos preestablecidos logran?

Esto le permite obtener más información sobre datos más interesantes desde el punto de vista comercial, como:

  • ¿Qué canales de adquisición son rentables?
  • ¿Qué grupos objetivo están en la página web?
  • ¿Qué contenido en su página web es popular?
  • ¿Qué están enganchando los visitantes antes de convertirse en clientes?

Debido a que Google Analytics ha recibido muchas opciones adicionales en los últimos años, no ha sido más fácil para los usuarios encontrar su camino como principiantes. Este articulo da una buena comenzar, pero al final aprendes Analytics solo usándolo realmente.

En nuestro articulo siguiente explicamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog