Base de conocimientos

Back to Base de conocimientos

¿Cómo se escribe un plan de marketing digital?

En un entorno que cambia rápidamente, como Internet, es importante que pueda responder a los cambios de la manera correcta y que sepa lo que está haciendo. Es por eso que es aconsejable desarrollar un plan de marketing digital que le brinde orientación en sus actividades de marketing digital en Nicaragua. En este artículo, lo ayudamos a desarrollar su propio plan de marketing digital en cinco pasos.

1. Fase de análisis

En esta fase de su plan, verá dónde se encuentra actualmente. Eso se hace en forma de describir la situación digital actual de la empresa. Tanto interna como externamente. Hay algunos puntos importantes que debes estudiar aquí:

  • ¿Cuáles canales en línea uso actualmente?
  • ¿Con qué frecuencia y en qué canales hago este trabajo?
  • ¿Cuáles son los resultados y estoy satisfecho con esto?
  • ¿Qué hace la competencia y en qué canales?
  • ¿Cuál es el presupuesto que tengo?
  • ¿Hay ciertas tendencias y desarrollos que puedo anticipar?
  • ¿En qué grupo objetivo me quiero enfocar y qué canales utilizan?

Si ha recopilado toda esta información, tiene una mejor idea de dónde se encuentra actualmente. Esto le permite determinar mejor qué canales son adecuados para usted y dónde se encuentra su grupo objetivo.

2. Objetivos

Después de haber analizado bien la situación actual, es hora de establecer objetivos. De esta forma queda claro lo que desea lograr con sus campañas en línea. Es importante determinar aquí qué canales quiere usar. Si es su empresa una firma de abogados, podría ser que Facebook no es el lugar correcto pero que SEO y LinkedIn son mejores canales. Establece objetivos para estos canales.

Los objetivos pueden ser muy diversas, puede establecer un objetivo que espera un cierto aumento en las ventas, puede aumentar el número de clientes potenciales o que desea crear un mayor alcance (conocimiento de la marca). Entonces, es importante saber lo que quiere. Una opción es determinar un objetivo principal por canal, como, por ejemplo, más clientes y trabajar con objetivos secundarios, como alcance y me gusta / comentarios. De esta forma, mantendrá una buena visión general de los resultados de sus campañas en línea.

3. Estrategia y táctica

La determinación de objetivos es parte de la creación de un plan de marketing digital. Sin embargo, sin estrategia y táctica casi nunca se logrará. Por lo tanto, es importante ver cómo desea lograr estos objetivos.

Durante el análisis, buscó respuestas a ciertas preguntas, tales como; ¿Cuál es el presupuesto, dónde está el grupo objetivo y qué tendencias y desarrollos hay en el mercado? Aplicaremos esto durante la fase de estrategia. Mirando el análisis, debe darse respuesta a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué canales usaremos para llegar a nuestro grupo objetivo?
  • ¿Cuánto contenido necesitamos crear y con qué frecuencia debemos publicarlo?
  • ¿Cuáles son los KPI? Formúlelo.
  • ¿Qué servicios deberíamos promover más y funcionan mejor en línea?

Al completar estas preguntas, puede determinar una estrategia clara que sea clara para toda su empresa. Sin una estrategia, nunca podrá crear crecimiento y competir con la competencia.

4. Plan de acción

En esta parte del plan de marketing digital, elaborará sus estrategias en acciones concretas. Como resultado, este componente también se llama implementación. En esta fase, escribe todas las acciones que llevará a cabo en un cierto período. Es aconsejable hacer un cronograma de aproximadamente 3 a 6 meses. Algunos consejos para crear un plan de acción:

  • Determine un cronograma de aproximadamente 3 meses hasta un máximo de un año
  • Crear un calendario de publicaciones para cada canal con fechas y información sobre la publicación
  • Mantiene la planificación realista
  • Intente crear el contenido al menos con una semana de anticipación y planifíquelo
  • Esté abierto a cambios durante el proceso.

Especialmente el último consejo es importante. Durante el proceso de monitoreo, a menudo parecerá que los mensajes en Facebook funcionan mejor en ciertos momentos que en otros momentos. Esto requerirá que realice cambios en su plan de acción.

5. Monitorear y analizar

La fase final del proceso es una constante. Aquí verá qué tipos de mensajes o canales funcionan y cuáles no, por ejemplo, video, blogs, imágenes o SEO. Debido a los diferentes KPI y objetivos que ha establecido, puede controlar si está en línea de sus expectativas. Si no es así, intente analizar los problemas con diferentes herramientas como Google Analytics para su sitio web y Facebook Insights para Facebook. ¡De esta forma puede realizar un seguimiento de sus diversos canales y asegurarse de que se cumplan sus objetivos!

Sitio web Nicaragua

Sitio web Nicaragua es una agencia de mercadeo en línea todo en uno que puede ayudarlo a desarrollar su plan de mercadeo en línea. Si necesita ayuda, envíenos un correo electrónico o llámenos.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Base de conocimientos